COMUNICADO DE LA REVISTA INTERNACIONAL CONCLUSIONES

El día 9 de diciembre del 2010, próximo pasado, en el local del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista) del Uruguay, se realizó la presentación del número 25 de nuestra revista Internacional “Conclusiones”. A este acto se invitó pública y personalmente a representantes de la Cultura, la Ciencia y la Política. Se constituyó un panel expositor compuesto por el Gral ® Edison Arrarte; el Secretario de Organización del PIT_CNT, Juan Castillo; el diputado y dirigente del Partido Socialista del Uruguay, Roberto Conde; y el Director de la Revista Conclusiones, León Cristalli.
Siendo un acto de carácter público, profundamente político en lo social, las intervenciones que allí se vertieron tuvieron ese carácter, no testimonial sino histórico de lo que es el momento de America latina y el mundo, en relación directa con la aparición del Nº 25 de Conclusiones y su contenido. Revista en la que tienen la más amplia participación diferentes corrientes del campo científico, cultural y político, así como personalidades que representan el progreso social, nacional, popular y revolucionario de esta época de America y el mundo.
Con el mismo y total respeto a las opiniones que vierten en sus paginas diferentes actores de la realidad cotidiana, nuestra revista saludó y ahora reitera, la presencia e intervención de ese panel altamente calificado en la vida cultural, científica, social, sindical y política del Uruguay. Entendiendo que al ser un acto social y político de la revista, las intervenciones también tienen ese claro contenido en la que se expresan las ideas personales de los actuantes.
Queremos dejar absolutamente en claro que así quedo registrado en todas las intervenciones, que partiendo del punto de vista y análisis personal se abrió a todo el espectro socio-político y económico, de esta etapa de historia de la humanidad, como no podía ser de otra manera y corresponde a luchadores honestos por la dignidad y nobleza de sus ideas como ideales comunes con el objetivo progresista que encaramos desde la revista “Conclusiones”.
Los burdos ataques periodísticos y de algún dirigente de la oposición política, al diputado Roberto Conde, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores del Uruguay, sacando del contexto y objetivos de la presentación de nuestro Nº 25 de “Conclusiones” parte de su intervención, con el objetivo de enfrentar al Gobierno uruguayo del compañero José Mujica, con los gobiernos de Colombia y Perú, utilizando supuestos ataques con estos, tiene un doble objetivo que por la banalidad de su fundamento, deberá caer rápidamente en el mismo lugar de donde proviene esas diatribas absurdas.
Mal podría atacarse a gobiernos que surgidos de elecciones actúan en la norma de estas democracias representativas. Y ello, en particular queremos destacar, al gobierno de Alan García que proviene de un partido de raigambre popular. Así como coincidimos con su apreciación acerca de la “Reelección de Cristina Fernández de Kirchner” como una necesidad de la unidad, integración y progreso de los pueblos y gobiernos de esta área del mundo. Y que por naturaleza no lo están los que se sienten y ponen del otro lado de la vereda de los pueblos. Lo mismo en el apoyo al gobierno de la compañera Dilma Roussef en Brasil.
La revista “Conclusiones” puede o no, estar de acuerdo con los contenidos de artículos y declaraciones-reportajes que en sus páginas expresan ideas, pero coincidimos con el espíritu y sentido común al progreso del género humano. Nunca censuraremos opinión alguna, ni desviaremos con politiquería de bajo contenido cultural, lo que creemos hace al eje que se quiere desfigurar del fondo de la discusión, que sin duda esta en el tapete de todos los gobiernos y el interés de América latina unida, esta etapa de Integración de pueblos y gobiernos en particular de América latina y el UNASUR.
Un problema generado por los medios de prensa, que invitados al acto no se presentaron censurándonos como es su costumbre periodística, y de algún minoritario sector de la oposición política al gobierno uruguayo, buscando generar controversias apoyándose en normativas internas de orden diplomático, cosa que no estuvo en juego ni presente en ningún momento en el acto, derivación que se intenta avanzar y que pudiese generar problemas diplomáticos del Uruguay con Perú y Colombia. Lo que buscan con esto es esconder la realidad de la política exterior independiente del Uruguay que lleva el gobierno de J. Mujica, como sacar del eje lo que fueron las intervenciones con las que, además, coincide “Conclusiones”: la absoluta necesidad como plataforma política de la integración de todo el hemisferio, que Roberto Conde, luchador revolucionariamente incansable expreso en su intervención.
El pasar tergiversando y sacando del contexto del acto parte de la intervención de Roberto Conde, tiene el objetivo de querer acallar, por la vía del silencio cómplice, la historia de las acciones de todos los pueblos de esta parte del mundo, por conseguir y luego consolidar la democracia. Una democracia irrespetada, violada y ciertamente asesinada en tiempos cercanos en los países de esta parte del globo con el silencio cómplice, allí sí, de los que hoy dicen, rasgándose las vestiduras, defenderla. El problema de fondo, el real es absolutamente político donde derrotando al “Consenso de Washington” se abrió esta fase del florecimiento y crecimiento del los países, gobiernos y pueblos de América latina. Por lo tanto el problema que se alude no es diplomático como antes no lo fueron las  guerras de ocupación y esclavitud, de los imperios, y ahora sus trasnacionales, que enfrentan a los países para dominarlos. La guerra de la Triple Alianza contra el progresista Paraguay, y como claramente grafica la historia en “La vuelta de Obligado”, y otros yerros, que nos recuerda lo que el gran libertador, el patriota José G. Artigas dijera:”Con la libertad no temo ni ofendo”, que entendemos hoy es, con la verdad no temo ni ofendo.
Finalmente y en desagravio a los conferenciantes, y en particular al compañero Roberto Conde, queremos expresar nuestro absoluto respeto a su función diplomática en nombre de un gobierno nacional y popular que encabeza el compañero José Mujica. No estamos ni estaremos jamás en la vereda de la humedad de aquello viejos y genuflexos para los que la política, la ciencia y la cultura solo es un negocio, nunca una pasión por la Libertad y la Justicia para desenvolver la sociedad, civilización y el genero humano a la felicidad, que en nuestra idea solo podrá ser alcanzada por el Socialismo.
.
León Cristalli
Director de la revista Internacional
Cel. (011) 15.6492.7308
leonccristalli@hotmail.com
conclusiones@yahoo.com
.
Adjuntamos artículo del semanario uruguayo BUSQUEDA. Véanse también los artículos publicados en la web del periódico TIEMPO ARGENTINO del 21 y el 22 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>