REFLEXIONES SOBRE FUTBOL Y SOCIEDAD A PROPÓSITO DEL MUNDIAL BRASIL 2014

calles_brasil_mundial_ap

 

24 Junio 2014:

León Cristalli director de la revista “Conclusiones”

Los orígenes de la práctica del deporte

Hay quienes se preguntan porque a multitudes, a miles de millones de seres humanos, apasiona tanto el “fútbol”. Y entones buscan en los orígenes de la humanidad lo que hacía ésta primaria generación en etapa de transición al humano. En México miles de años después se jugaba a un “fútbol” donde la pelota era la cabeza de un contrario, o un esclavo. Pero también los había quienes practicaban el deporte de fagocitarse al “mejor”, una forma de canibalismo en la que se “repartían” la carne y la sabiduría del mejor de la tribu, y después de la etnia.
Ya en una era o etapa superior del desarrollo de la economía esto se expresó en la organización de la vida. Los Griegos hacían las “olimpiadas” en las que, como todos sabemos, se suspendían las guerras y todo lo que pudiese trabar o negar el desarrollo de los eventos competitivos. Competiciones que tenían mucho de un HOMENAJE A LA VIDA Y EL PAPEL DEL SER HUMANO EN ELLA. Era un reencuentro, y competición al mismo tiempo, con LA NATURALEZA.
Nunca los premios era
n superiores al desarrollo de la organización social, ni podían acumularse, o concentrarse “riquezas” como sí lo haría cientos de años después la organización en base a la propiedad privada capitalista, primaria hasta nuestros días.
Pero nada
tiene que ver el deporte, cualquiera sea su disciplina, con lo que hacían los romanos en los “circos de diversión” (¿?) en la que morían cientos de pobres y explotados animales y seres humanos. Eso era la negación ya precapitalista de lo que se desarrollaría después como una forma muy concreta de hacer política.
La sociedad romana impone su concepción y organización de las leyes, empezando por el conocido como “derecho romano” que es la base de la jurisprudencia de la “Justicia del Estado capitalista” en el mundo actual .
Hay decenas de formas de hacer ejercicios o practicar deportes, algunos absurdos y criminales como el Boxeo, a pesar de que ya los griegos lo practicaban pero con otro sentido y
en otros tiempos históricos y espacios sociales. Pero la base de todas las prácticas deportivas parte de una competencia consigo mismo que hace el individuo. Aún cuando los hay muy sofisticados también los hay muy atrasados por su origen, como por ejemplo el Golf, que es una reminiscencia de lo que hace el ser humano en la primera infancia, cuando con una ramita o palo golpea piedritas o cualquier otro objeto que se interponga en su camino. Hay otros que su atracción es la disputa de dos entre sí, pero sin participación de ningún otro factor humano ni social.

Sin embargo son los llamados deportes “colectivos” los que apasionan a miles de millones, y entre ellos es el Fútbol el que más atrae y apasiona. Ahora bien,¿por qué es el fútbol y no el tenis, el basquetbol, Voleibol o Rugby o fútbol americano?. ¿Que tiene éste “deporte” prostituido por la FIFA y los clubes dueños de los jugadores, los estadios y medios de practicarlo en su expresión o realización “oficial”, que se ha transformado en el sistema capitalista, en una de las 5 empresas mundiales generadoras de ganancias del capital, en blanco y lavado de dinero en negro?. Todo eso nos preguntamos y creemos poder responder de la siguiente manera:

EL FUTBOL ES LA ARMONÍA SOCIAL TANTO COMO EXPRESIÓN DE LA DESARMONÍA INDIVIDUAL

El fútbol tiene una base social de miles de millones de seres humanos. Ningún otro deporte por más explicitado mediática y comercialmente que sea, logra conmover atrayendo gente en todo el planeta atravesando distintas culturas, idiomas o economías como lo hace el fútbol.

Pero hay que saber separar “el negocio del fútbol” con LA PASION SOCIAL FUTBOLERA. Y nosotros hemos escrito hace muchos años acerca de ello, de Maradona y el fútbol, como también de los orígenes como jugador profesional de fútbol del maestro J.Posadas. Y ahora tenemos a un camarada como Evo Morales que lo practica y es apasionado “hincha” del fútbol.

Y lo extraordinario del Fútbol es que aún sabiendo las masas humanas que éste está apropiado como negocio por parte de verdaderas mafias económicas. A pesar de que las masas sociales saben que el fútbol está atravesado y prostituido parcialmente, por el negocio que nada tiene que ver con el deporte. A pesar de que se ven “injusticias” en lo que hace a los árbitros y la aplicación de los “reglamentos”. A pesar que no siempre gana el que interpreta y utiliza de la mejor manera posible la práctica del fútbol, y fundamentalmente que la práctica del fútbol hoy tiene más de carrera comercial que disciplina deportiva en la mayoría de los jugadores, entrenadores, técnicos y dirigencia de los clubes que incluso lo utilizan como “trampolines políticos electorales”, que se ha transformado por todo esto en un deporte que, mientras conlleva en sí mismo el germen de la alegría colectiva, también está hoy sustentado en la necesidades del sistema capitalista imperialista para intentar desviar la lucha de clases y el progreso social. A pesar de todo ello el Fútbol APASIONA A MILES DE MILLONES EN TODO EL PLANETA.

Argentina, por ejemplo, es conocida como país por Maradona. Y¿por qué?. Porque el fútbol NO TIENE IDIOMA NI FRONTERAS. No reconoce nacionalidades ni dueños particulares de él. El Fútbol como la pelota con que se practica “·NO SE MANCHA” dijo Maradona. Muy distante y lejos de “Pele” que sí entro en el juego del capitalismo transnacional, aunque jugara hermosamente bien.

El Fútbol es LA ARMONÍA SOCIAL TANTO COMO EXPRESIÓN DE LA DESARMONÏA INDIVIDUAL. En el se expresan y representan los problemas de la sociedad sin distinción de edad ni clase, aunque un trabajador difícilmente pueda ir a estar en la cancha durante un mundial.

En lo que hacen los 22 jugadores durante poco más de 90 minutos, y en la conciencia social, aparecen con fulgurante rapidez los problemas como las alegrías del ser humano. Y vive así y allí los avatares de la vida. Las tristezas como las alegrías en su desarrollo. Muchas veces el que juega y el que los ve, en la cancha algunas decenas de miles, pero en las naciones, ciudades o pueblos en los desiertos, como en el mar o en el aire, en los campos de todo el planeta miles de millones se mimetizan cuando hay un partido de fútbol.

Hay quienes subestiman esta realidad comparándola con otros quehaceres de la vida humana y su sociedad. Hay quienes miran con desdén a los que se apasionan por el fútbol. Y es cierto, hay una gran cantidad de fallecidos por infartos etc., producidos en una cancha de fútbol. De hecho quien escribe este artículo perdió un tío en la cancha de River en Buenos Aires: aquel apasionado del equipo no pudo gritar el gol!! Es que gritar el gol y abrazarse con otro ser humano al que uno “no conoce” y posiblemente no volverá a ver sino de pura casualidad constituye una experiencia digna de ser vivida. Porque el fútbol, como otras cosas del arte como en particular la música, rompe los esquemas de la sociedad dividida en clases unificándola desde abajo en lo que hace al “ser como gen”. Los traslada por unos segundos a una condición en donde no existe ni “poder económico” ni diferencias de “sexo, raza o etnia” y es ALLÍ DONDE SE PRODUCE UNA SÍNTESIS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE porque esta última desaparece en la extensión de una alegría de vivir que como dicen en Brasil “no tiene fin…”

En el fútbol aparecen con nitidez meridiana las más grandes contradicciones de la sociedad dividida en clases que en la lucha de ésta son antagonismo con la vida, pero que en el fútbol como deporte social encuentra, como en la época de los griegos, un descanso que no repara las injusticias pero abre las puertas al interior de la conciencia de que somos una especie como ninguna otra en la cadena dialéctica que organiza la vida, que tiene una responsabilidad consigo misma y la naturaleza y el cosmos.

HAY QUE ROMPER EL CIRCUITO COMERCIAL TRANSNACIONAL DEL FUTBOL

Entonces el fútbol aparece como bálsamo pero fundamentalmente como organizador de la vida. El capitalismo lo está utilizando, intenta y ha logrado darle carácter de “guerra futbolística” a los partidos. Ha logrado apoyarse en el fútbol para enfrentar a países y lograr realizar guerras que de fondo nada tienen que ver con el fútbol.

Nosotros decimos, con Maradona, que así como “la pelota no se mancha” tampoco “la camiseta se debe manchar”. Y para ello hay que romper el circuito comercial transnacional del fútbol. Es necesario que esa “alegría sin fin” sea la base de este deporte que concentra la atención de miles de millones de personasy que no tiene parangón. Ya que el fútbol que se desenvuelve en tiempos y espacios actuales, muestra en un costado toda lo que es la basura de una sociedad podrida en descomposición como lo es el neoliberalismo, el capitalismo de los fondos buitres que es la avanzada del capitalismo que quiere organizar su sobrevivencia en base a esa política económica y social. Con perdón de las aves,“los buitres”, que tienen un papel fundamental en la limpieza de la naturaleza.

Nosotros queremos hacer este pequeño homenaje a los que juegan en las canchas, a los que están haciendo este mundial, a los que no llegaron, los que se van o se quedan en octavos, cuartos, semi y finales. NO HAY DIFERENCIAS EN LA PASIÓN SINO EN LOS RESULTADOS y como diría el camarada Hugo Chávez.. “POR AHORA”.

Pero queremos hacer de estas pocas líneas UN HOMENAJE A LOS MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS QUE EN TODO EL MUNDO SUFREN, SE ALEGRAN, GRITAN O LAGRIMEAN CUANDO SE DESARROLLAN LOS PARTIDOS. A esos cientos de millones que apasionadamente siguen los partidos con el mejor y más amorosos de los sentimientos. De los que quieren que “su” equipo gane, como también en el fondo de su corazón que el otro no pierda.

J.Posadas nos solía decir, como ex futbolista profesional y también apasionado de su práctica hasta horas antes de su muerte hace 33 años, que en el socialismo no van a existir la contabilidad de los goles, que el fútbol será la realización armónica en que no hay perdedores y por tanto ganadores. Que la práctica del fútbol, como también de otras disciplinas deportivas, solo será una FORMA CONCRETA DE DESENVOLVER LAS FORMAS COLECTIVAS DE ACTIVIDADES HUMANAS. Así como tampoco será necesario el Estado como organizador de la vida como en la actualidad.

J.Posadas planteaba que en un futuro cercano será el funcionamiento soviético de la sociedad en el camino de realización de asambleas de millones donde se discutirá y resolverán todos los avatares de la existencia. La organización social será estructurada por una cosa que hoy exige la práctica del fútbol- profesional o no-, que es la ARMONÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS DEL EQUIPO.

Y el fútbol alegra y llena la vida aun cuando ésta no tenga la realidad material que llene las necesidades del ser humano. No es lo mismo lo que le pasa materialmente al trabajador después de un “partido” más allá del resultado, que lo que hace a una clase que tiene los medios para “festejar”. No es lo mismo un “hincha” pobre que uno rico, que ni se moja si en la cancha llueve en un partido.

Pero lo que unifica es la alegría de sentirse interpretado socialmente y ello solo puede darse, mostrarse y registrarse cuando existe una especie que tiene en sus raíces todas las bases para construir y reconstruir, modificar y volver a realizar, porque la naturaleza en su propia construcción le dio las herramientas para realizarlas.

El capitalismo en su etapa final no puede generar Beethoven, Mozart, Miguel de Cervantes, Einstein o los millones que en otras épocas de la historia dieron vida al progreso de la cultura, las artes y los deportes. Por eso niega y denigra al ser humano como si este fuera individualista, egoísta y hasta criminal en su esencia. Pero nosotros decimos con Don León Trotski: Si el ser humano fue capaz de bajar del árbol, erguirse y caminar como no va a ser capaz de construir el socialismo.

LAS DIFERENCIAS SOCIALES NO SE RESUELVEN ATRASANDO EL RELOJ DE LA HISTORIA

La fuerza social que moviliza el fútbol tiene su raíz en esa relación que don León Trotski expreso, y este campeonato mundial de Fútbol 2014 en Brasil es la muestra de esa relación. Se intentó oponer Fútbol con Pobreza y Necesidades. Como si el mismo Fútbol no sería una de esas necesidades sociales. O es que se considera capitalistamente, que incluye a una seudo izquierda, que SOLO DE PAN VIVE EL SER HUMANO. Que los problemas de las diferencias sociales se resuelven ATRASANDO EL RELOJ DE LA HISTORIA. Cuando el desarrollo de la inteligencia a través de la ciencia, el arte, el deporte etc. muestra que la vida es completa cuando se logra triunfar contra la inequidad del sistema aun dentro del propio sistema. Porque la alegría como el sol que sale cada día no tiene dueños capitalistas, aunque estos sean la sombra y la tristeza de la vida y por lo tanto lo que hay que remover superando esa inequidad.

El deporte sin alegría no tiene sentido. La “competencia” como medio para lograr cosas materiales en realidad no tiene valor y socialmente tiene poca vida en esta etapa de alto desarrollo de la ciencia y la tecnología y la informática como parte de la lucha humana por el progreso social. Donde los niños palestinos, como antes Vietnamitas, o Venezolanos, cubanos, argentinos, uruguayos o los que en Ucrania luchan y mueren por volver al soviet, en las repúblicas populares que son el camino al socialismo de la nueva URSS. Por eso en medio de todo este curso revolucionario de la humanidad, cosa que no todos tienen la visión y el poder de ver con objetividad meridiana, el fútbol es una forma social de romper barreras esquemáticas que el sistema pone como norma y quiere hacerlos leyes naturales de la existencia humana y la vida en la naturaleza.

No idealizamos el fútbol así como no lo tiramos al basurero como desecho social porque hoy esté organizado por las mafias y los tiempos de un capitalismo transnacional, sino que intentamos darle la explicación universal del porque apasiona a miles de millones en todo el planeta. Creemos que es porque en el fondo expresa materialmente un estadio de la historia como una de las síntesis objetivas de esta etapa de la humanidad. Y es así revolucionario en su esencia aunque aparezca en la forma más lejana de lo que hace a la necesidad de la política cuando esta es revolucionaria como organizadora social.

El mundial no es la FIFA ni sus empresas transnacionales que lucran en grandes beneficios con el. El mundial es lo que se ve y se siente compenetrado en éste en todo el mundo, como en algunos cientos de miles que pueden económicamente ir a los estadios. Son los millones que desde la pobreza en que viven y luchan, no bajan los brazos y cuando gritan, festejan un Gol, lo hacen humanamente con esa alegría sin olvidar nada de lo que acontece y hace a la vida diaria. Por eso fracasan los intentos de utilizar las desigualdades sociales en Brasil para atacar al gobierno del PT de Dilma-Lula, porque las masas no son bobas y utilizan todo lo que es progreso, aunque haya que conquistar otras muchas cosas también. Como tampoco apoyan ni sostienen a una empresa transnacional como es la FIFA que impone y obliga a los países y sus gobiernos a ciertas normas para poder ser sede de un mundial.

Aun no terminó este mundial 2014 de fútbol, pero ya dejo muchas y variadas enseñanzas. De ello escribiremos en la siguiente nota. Pero si queda claro que en el fútbol como en la vida hay que dialécticamente madurar. Los blasones de antaño se vuelven añejos pero en cubas de vidrio, y no pudiendo así sostener que lo que fue buen vino lo es también del vinagre con que se despidieron “los grandes” como España, Inglaterra, Italia ex campeones mundiales, y en la otra vereda la del sol avanzan los del “tercer mundo”, entre los que incluimos a Grecia.

Hay ahora que entrar en la etapa donde perder es irse y eso debe mostrar la fortaleza y estructura deportiva alcanzada por los que quedan. Pero sí está claro que el fútbol como deporte social moviliza a miles de millones en todo el planeta y eso nos alegra sea quien sea el que finalmente logre campeonar, si así se puede llamar el llegar solo al final.

LC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>