Sobre Bunge y Born y su suspensión por la AFIP del Registro de Operadores de Granos

Afiche del Primer Plan Quinquenal generado por el I.A.P.I

Análisis para la discusión  de León Cristalli, director de la revista Internacional de Ciencia, Cultura y Política “Conclusiones”, del 29-octubre-2012

Se ha producido en Argentina un acontecimiento de carácter político, económico y social histórico: La AFIP,  por motivo de evasión y operatoria para burlar las leyes impositivas del país de una de sus empresas,  suspende a la trasnacional de origen empresario en Argentina. Bunge y Born, del Registro de Operadores de Granos exigiéndole el pago de 2.370 mil millones de pesos por evasión a Ganancias. La suspensión implica, además, que las retenciones al IVA aplicadas a la multinacional, suben del 8 al 10% y de ganancias del 2 al 15%.

Afiche, generado por el I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), del Primer Plan Quinquenal

Este es un golpe muy concentrado al sistema tradicional sobre el que se apoya el sistema comercial capitalista. Es una medida que toca la estructura del funcionamiento del poder real, del que como con los militares cuando podían hacer los golpes de estado hacían èstos la tarea que tenía su base en lo civil del poder económico. Por eso que no son tanto los que deciden las acciones desestabilizadoras, los Magnetto y Clarín, ni siquiera La Nación que es más estructurada históricamente como representante político de la oligarquía, sino las corporaciones del poder económico que los sostienen.

El gobierno acaba de tomar una medida que es un golpe de estado a la forma “tradicional” en que los gobiernos representantes genuinos de políticas neoliberales han planificado siempre la economía, porque está quebrando la estructura que hasta ahora impone eso como una norma del funcionamiento que condena al de abajo y le abre las puertas a la evasión y delito tributario a las corporaciones. Basta ver la crisis en los EEUU y como esto se expresa también en Argentina. Esto es más importante que manifestaciones o acciones aisladas. Muestra que hay sectores dentro del gobierno que están decidiendo ir al frente. Esa es la conclusión.
De alguna manera esta medida de suspender a la Bunge y Born de este Registro de Operadores de Granos es una forma de volver a la época de Perón y el IAPI: la etapa de transición plantea situaciones objetivas que, desigual y combinadamente le plantean al Gobierno el proceso de transición y tiene que decidir.

Sede Corporativa de la Bunge & Born en Buenos Aires

Apoyamos completamente a la AFIP, representante del Estado argentino en esta medida. Esto hace afirmar al Estado  y lo impulsa a que juegue su papel de Estado Revolucionario, aún sin serlo en la integridad necesaria en este momento pero avanza en ese camino, porque toca, aún desde el punto de vista impositivo y dentro del funcionamiento del sistema capitalista – con las propias leyes que el sistema promulga, leyes de la mercadotecnia e impositivas con las cuales funcionan estos países- lo que los capitalistas hacen para que el funcionamiento sea capitalista: la explotación de la gente.

Esto rompe ese equilibrio permanente que tienen y ese mirar para otro costado con que los organismos del estado tradicionalmente hacen en la aplicación de las mismas leyes y la constitución de la República. Es política que demuestra que el Gobierno va a la pelea del 8N y del 7D no como un problema de libertad de prensa, sino que toma medidas allí donde se generan las decisiones de la contrarrevolución. El Gobierno, a través de la AFIP, sale con esta medida porque hay un golpe en preparación real. Y si Bunge y Born reconoce el reclamo y paga su deuda, entonces el progreso será mucho mayor porque mostrará dónde están los negocios que debilitan la estructura del país que tiene recursos para, aún dentro del capitalismo, tener una relación mejor en la distribución  de cara a la inequidad que aún subsiste.

Cuando se toman medidas económicas tan importantes como èsta con la Bunge y Born se equipara y equivale a la lucha por el proyecto de Ley 125 en su momento. Con el agregado de ser a una empresa emblema de la gran burguesía transnacional. Muestra un necesario proceso que en poco tiempo se deberá aplicar también en Brasil, que es otro país que tiene este tipo de empresas. Entre ellas constructoras de primer nivel internacional.
Manifestamos, dentro de este curso, nuestro apoyo a la Ley de accesibilidad a la vivienda social, ya con media sanción de Diputados en la Provincia de Buenos Aires; frente a la acción de los que quieren boicotearla y reducir sus efectos, llamar a una movilización amplia en su defensa.

Esto es lo que debe discutirse, analizar en nuestra opinión, en Unidos Solidarios y Organizados (U.S.O.) que tiene que salir a respaldar esta medida con una declaración de apoyo a lo que es el eje central porque está tocando la estructura del poder en el país. Son medidas comenzadas en el 25 de mayo del 2003, con la depuración del Estado formado en base a la corrupción que genera la oligarquía y el imperialismo y sus trasnacionales financieras y empresariales. Un curso que al mismo tiempo que se va depurando va transformándose dentro de la etapa de transición que venimos planteando. Salir entonces en apoyo al Gobierno y a la AFIP, entre otras cosas que sirva además para que la gente entienda qué es la AFIP: único ente económico recaudador del Estado que permite que éste funcione.

Elevadores de Granos en Puerto Madero (1910), en el apogeo del modelo agro exportador durante la era de la llamada “periferia próspera” (1880-1930)

Argentina aún no tiene orgánicamente un Estado Revolucionario pero sí vive SOCIALMENTE UN ESTADO PERMANENTE REVOLUCIONARIO. Por eso está entrando en un  período de Estado Revolucionario por las medidas políticas que toma. En Unidos Solidarios y Organizados hay que discutir esto, que no es discutir el socialismo hoy y ahora, sino cómo enfrentar y saliendo en avance, como con esta medida con la Bunge y Born que apoyamos, de un curso que expresa crecimiento del país, no solo económicamente, productivamente sino en la PARTICIPACIÒN SOCIAL que decida sosteniendo LA ETAPA QUE VIVE EL PAÍS DE UN CURSO POLÍTICO NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICO, que en nuestra opinión es por ello REVOLUCIONARIO. Ello es la mejor medida estratégica para romper y responder a la presión que el sistema y su cabeza, la oposición mediática, ejerce sobre la clase media.
Hemos entrado en un curso irreversible socialmente, donde las diferencias de una sociedad dividida en clases expresa claramente sus contradicciones y antagonismos sociales. El papel de la AFIP, del Estado nacional en ello es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>